Como diseñar tu propia casa pasiva

Como diseñar tu propia casa pasiva
Contenidos de este artículo

    Construya su propia casa pasiva

    ¿Puede una casa ser energéticamente eficiente, cómoda, asequible y ecológica al mismo tiempo? Más de 2 millones de metros cuadrados de estructuras certificadas en todo el mundo demuestran que la respuesta es SÍ. Y que este concepto de construcción de bajo impacto es mucho más que una tendencia a corto plazo.

    Hablamos con el consultor certificado de Casas Pasivas, autor de libros y diseñador y propietario de Colorado Hideaway, Andrew Michler, sobre cómo la arquitectura puede ser hiperlocal y cómo se puede ahorrar dinero viviendo en una Casa Pasiva.

    AM: La Casa Pasiva es principalmente un estándar de confort y de muy baja energía que puede aplicarse a cualquier tipo de edificio en cualquier clima. Nota del editor: En Suiza se utiliza un estándar similar, el MINERGIE-P.

    AM: Al principio, cuando conocí la Casa Pasiva tras años de investigación, construcción y diseño de prácticas de construcción sostenible, me resultó muy singular e intimidante. Pensar que una casa certificada podía reducir el consumo de energía en un 80% era asombroso. Pero a medida que aprendí más sobre el tema, me di cuenta de que también estaba orientado al bienestar de los ocupantes y que su enfoque era abierto.

    Los mejores diseños de casas pasivas

    El "diseño pasivo" es un diseño que trabaja con el clima local para mantener una temperatura confortable en el hogar. Un buen diseño pasivo debe reducir o eliminar la necesidad de calefacción o refrigeración adicional, dependiendo de su ubicación, y a menudo depende de un ocupante activo para funcionar correctamente. Una vivienda de diseño pasivo puede ofrecer toda una vida de confort térmico, bajas facturas de energía y bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

    Con el diseño pasivo, características del edificio como la orientación, la masa térmica, el aislamiento y el acristalamiento trabajan conjuntamente para aprovechar las fuentes naturales de calefacción y refrigeración, como el sol y la brisa, y para minimizar la ganancia y la pérdida de calor no deseadas. Lo mejor es utilizar los principios del diseño pasivo cuando se diseña o se construye una casa nueva, pero muchas de las características del diseño pasivo pueden añadirse mediante renovaciones o simples mejoras de la casa.

    Australia tiene 8 zonas climáticas principales (según el Código Nacional de Construcción), y es importante asegurarse de que su casa está diseñada para adaptarse a su zona climática. Las diferentes estrategias de diseño pasivo se adaptan a distintos climas.

    Casa pasiva asequible

    ¿Está pensando en construir una casa para siempre? Que sea una Passivhaus. La campaña Passivhaus Goes Personal está dirigida a cualquier persona que esté pensando en construir su propia casa. Descubra por qué construir según Passivhaus es bueno para usted. Te contamos un secreto... No se trata sólo de eficiencia energética.

    La belleza de un proyecto Passivhaus es que puede tener todo tipo de formas y tamaños, situarse tanto en zonas urbanas como rurales y construirse con diferentes métodos de construcción. Inspírese en los proyectos de autoconstrucción Passivhaus certificados en todo el Reino Unido y descubra cómo poner en marcha su propio proyecto Passivhaus.

    La forma más exitosa y rentable de conseguir Passivhaus es incorporando el estándar antes de que se completen sus diseños. También es útil que los elementos Passivhaus se incluyan en su solicitud de planificación. Si lo anterior le ha abierto el apetito, aproveche los recursos y guías gratuitos que profundizan en los detalles visitando nuestra página de inicio.

    La construcción de un edificio Passivhaus es un deporte de equipo. Asegúrate de contar con los conocimientos adecuados para el proyecto. Puede ser tan variado como conseguir un equipo que haya entregado con éxito Passivhaus, o aprender usted mismo.  Echa un vistazo a nuestro mapa de profesionales Passivhaus del Reino Unido para encontrar quién puede ayudarte, o busca por categoría aquí.

    Diseño de viviendas pasivas

    Cada año, más personas se embarcan en la ruta de la autoconstrucción. Hay muchas razones para ello, pero las más comunes son crear una casa que refleje perfectamente el estilo de vida y las preferencias estéticas de la familia. Muchas personas también quieren crear una casa que sea lo más eficiente posible desde el punto de vista energético.  Por ello, no es de extrañar que los constructores de viviendas investiguen diversas teorías de construcción de bajo consumo energético, como Passive House, Fabric First o Zero Carbon.

    Puede encontrar información sobre cada uno de estos conceptos en nuestro blog. La Casa Pasiva es la más estricta y, en los últimos años, se ha hecho cada vez más popular entre los autoconstructores del Reino Unido. Nos complace lanzar nuestra serie sobre casas pasivas, en la que nuestro talentoso diseñador de casas pasivas, Steff Bell, proporcionará información sobre aspectos clave de este concepto que le ayudarán a decidirse si las casas pasivas son para usted.

    Una vez que haya finalizado el diseño de su edificio y haya determinado las prestaciones necesarias, es el momento de empezar a especificar los productos y materiales que se utilizarán en la construcción. Uno de los elementos más importantes de este proceso es la elección de los componentes del tejido del edificio para el proyecto.

    Como diseñar tu propia casa pasiva

    Mi nombre es Ángela, he desarrollado varios proyectos de edificios residenciales y de oficinas como arquitecto autónomo, para clientes privados, en los que además de desarrollar el diseño arquitectónico también gestioné los procesos de licitación y coordiné el proceso de construcción.

    Otros artículos que pueden ser de tu interés

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies Mas info

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad