Cuando tuvieron lugar las reformas de clistenes

Cuando tuvieron lugar las reformas de clistenes
Contenidos de este artículo

    La revolución ateniense

    Cleístenes (/ˈklaɪsθɪniːz/ KLYS-thin-eez; griego: Κλεισθένης), o Clístenes (c. 570 - c. 508 a.C.), fue un antiguo legislador ateniense al que se le atribuye la reforma de la constitución de la antigua Atenas y el establecimiento de una base democrática en el año 508 a.C. [Por estos logros, los historiadores se refieren a él como "el padre de la democracia ateniense"[3] Era miembro del clan aristocrático de los alcmeónidas. Era el hijo menor de Megacles y Agariste, por lo que era el nieto materno del tirano Cleístenes de Sicilia[4]. También se le atribuye el aumento del poder de la asamblea ciudadana ateniense y la reducción del poder de la nobleza sobre la política ateniense[5].

    En el año 510 a.C., las tropas espartanas ayudaron a los atenienses a derrocar al tirano Hipias, hijo de Peisístrato. Cleomenes I, rey de Esparta, instauró una oligarquía pro-espartana encabezada por Iságoras[6], pero su rival Cleístenes, con el apoyo de la clase media y la ayuda de los demócratas, se hizo con el poder. Cleómenes intervino en 508 y 506 a.C., pero no pudo detener a Cleístenes y a sus partidarios atenienses. Gracias a las reformas de Cleístenes, el pueblo de Atenas dotó a su ciudad de instituciones isonómicas -igualdad de derechos para todos los ciudadanos (aunque sólo los hombres libres eran ciudadanos)[7]- y estableció el ostracismo como castigo[8].

    Comentarios

    Los gobiernos de las ciudades-estado griegasDurante la mayor parte de la historia, los seres humanos han sido gobernados por una monarquía -liderazgo de una sola persona- o una oligarquía -liderazgo de unos pocos elegidos-. Este fue el caso de la antigua Grecia como de cualquier otro lugar. Sin embargo, las ciudades-estado griegas eran diferentes. Alrededor de la época del colapso de la Edad de Bronce, las ciudades-estado de toda Grecia derrocaron a sus reyes y establecieron gobiernos constitucionales. Aunque algunas ciudades-estado conservaron la posición del rey, su poder se redujo considerablemente, a menudo de forma puramente religiosa o incluso simbólica. Y lo que es más importante, el poder del rey no derivaba de un derecho divino a gobernar, sino de la constitución.

    Los gobiernos de las ciudades-estado griegas Durante la mayor parte de la historia, los seres humanos han sido gobernados por una monarquía -liderazgo de una sola persona- o una oligarquía -liderazgo de unos pocos elegidos-. Este fue el caso de la antigua Grecia como de cualquier otro lugar. Sin embargo, las ciudades-estado griegas eran diferentes. Alrededor de la época del colapso de la Edad de Bronce, las ciudades-estado de toda Grecia derrocaron a sus reyes y establecieron gobiernos constitucionales. Aunque algunas ciudades-estado conservaron la posición del rey, su poder se redujo considerablemente, a menudo de forma puramente religiosa o incluso simbólica. Y lo que es más importante, el poder del rey no derivaba de un derecho divino a gobernar, sino de la constitución.

    Xanthippus

    Solón sentó las bases de la democracia al eliminar la esclavitud por deudas. Probablemente también estableció el Consejo de los 400. Además, concedió a todos los ciudadanos el derecho a apelar los veredictos de los magistrados ante la asamblea. A veces se le atribuye también la introducción de la sortición, pero esto es dudoso. Sin embargo, sería totalmente inexacto llamar a Solón demócrata. Ayudaba al pueblo, pero era fundamentalmente aristocrático. Dividió a los atenienses en cuatro clases censales, los pentecosiomedimnoi, los hippeis, los zeugites y los thetes. Es decir, los ricos, los caballeros, la clase hoplita y la clase más baja. La mayoría de los cargos estaban restringidos a las clases altas, y los thetes no tenían prácticamente ningún papel oficial, entre otras cosas porque no podían permitirse el lujo de dedicar tiempo al servicio público.

    Cleístenes, un alcmeónida como Pericles, fomentó la democracia, en primer lugar, expulsando al tirano pisístrato Hipias (con la ayuda de Esparta), y más aún con una serie de reformas. Las reformas de Cleístenes están tan claramente diseñadas para aumentar el poder del pueblo que se le puede describir como un verdadero demócrata.

    La democracia ateniense

    Solón, un hombre sabio, poeta y líder, realizó algunos cambios necesarios en el gobierno de Atenas, pero también creó problemas que debían ser solucionados. En el siglo VII a.C., las crisis económicas, junto con el inicio de la era de la tiranía en otros lugares de Grecia, que comenzó en el año 650 con Cipso de Corinto, provocaron disturbios en Atenas. En el último cuarto del siglo, el código de leyes draconianas era tan severo que la palabra "draconiano" recibió el nombre del hombre que escribió las leyes. A principios del siglo siguiente, en el 594 a.C., Solón fue nombrado arconte único para evitar la catástrofe en Atenas.

    Aunque Solón promulgó compromisos y reformas democráticas, mantuvo la organización social del Ática y de los atenienses, los clanes y las tribus. Tras el fin de su arconato, surgieron facciones políticas y conflictos. Un bando, el de los hombres de la costa (formado principalmente por las clases medias y los campesinos), estaba a favor de sus reformas. El otro bando, el de los hombres de la Llanura (formado principalmente por los "nobles" eupátridas), estaba a favor de la restauración de un gobierno aristocrático.

    Cuando tuvieron lugar las reformas de clistenes

    Mi nombre es Ángela, he desarrollado varios proyectos de edificios residenciales y de oficinas como arquitecto autónomo, para clientes privados, en los que además de desarrollar el diseño arquitectónico también gestioné los procesos de licitación y coordiné el proceso de construcción.

    Otros artículos que pueden ser de tu interés

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies Mas info

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad